ACCESO A EMSSI
:: Registrarse :: 
ENLACES PATROCINADOS

EMSSI pone a tu disposición a sus instaladores profesionales.

+ info
Last Minute

EL RADIO/CD - 2. DIN - CONEXIÓN - CABLEADO

« apartados de EL RADIO/CD

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO Y MONTAJE

El tamaño de la mayoría de los autorradios que se comercializan en la actualidad está estandarizado con la unidad DIN. Podemos encontrar unidades 1 DIN, 2 DIN e incluso 1’5 DIN.

- 1 DIN:  Ancho x Alto (182mm x 53mm). Lógicamente si la unidad es 2 DIN tendríamos que multiplicar el alto por el factor 2 para obtener las dimensiones, quedando el ancho igual.

También podemos clasificar los autorradios por montaje, en los que podemos diferenciar:

- Montaje permanente: se instala y no hay ninguna parte que podamos extraer. Como la mayoría de unidades 2 DIN de pantalla completa o unidades OEM.

- Montaje extraíble: Se instala, pero se puede extraer con seguridad.

- Montaje con carátula extraíble: Hoy en día el tipo más extendido, se instala y se puede extraer la carátula por razones de seguridad. Sin carátula la unidad no funciona por lo que es menos atractivo para los cacos.

ÍNDICE DE CARACTERÍSTICAS    

Hay mucho que hablar de los autorradios por la cantidad de opciones de instalación, conexión y especificaciones que podemos encontrar hoy en día. Los iremos viendo a lo largo de los distintos apartados.

Cableado y conexión. ISO, FAKRA..

Formatos de reproducción. Audio (Radio, CD, mp3…), Video (DVD, DivX…)

Conectividad. USB, entradas AUX, iPOD, cargadores de CD

Control de mandos de volante.

Funciones de audio / Ajustes de sonido: Ecualización, filtros, ajuste de tiempos, salidas de preampificación

CABLEADO Y CONEXIÓN

Un autorradio posee una serie de conexiones que deben realizarse a la hora de hacer una instalación en un vehículo. Las conexiones se pueden dividir de la siguiente manera:

- Alimentación y encendido

- Salida de potencia hacia los altavoces

- Antena

- Salida/Entrada de señal para otros equipos

- Control de unidades secundarias

CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Y ENCENDIDO

Las conexiones principales para la alimentación de un autorradio son:

- +12V permanente: Este cable va directo a batería y siempre tendrá un voltaje de 12V. Se utiliza para mantener memorias (presintonía, sintonizador, ajustes…)

- +12V “bajo llave”: Este cable únicamente tendrá 12V cuando se tenga la llave en posición de contacto. Se utiliza para alimentar el autorradio.

- Negativo: Directo a masa o negativo de la batería.

- Iluminación: Este cable debe recibir corriente sólo cuando accionemos las luces de posición . Se utiliza para alimentar la iluminación del autorradio en el momento encendemos las luces. En muchos casos este cable no está porque la iluminación es fija .

- Señal de pulsos de velocidad: Se utiliza para navegadores y cuenta la velocidad del giro de la ruedas. Antiguamente esta señal venia de las coronas de ABS o caja de cambios , hoy aunque se obtienen a nivel mecánico de la misma manera luego son enviadas a diferentes unidades de control y transformadas.

- Señal de marcha atrás: Señal indicativa de que la marcha atrás se ha conectado. Información de posición para navegadores.

- Antena o " REMOTE " , es el cable que gobierna los periféricos que han de conectarse al encender la radio, periféricos como amplificadores , procesadores , antena automática, etc. Algunos autorradios como ALPINE , ECLIPSE  traían dos , uno azul y otro  azul blanco  la razón esto es porque tenía uno para uso exclusivo de la antena automática de forma que al cambiar de fuente por ejemplo de radio a CD , la antena se bajaba ya que no hacía falta para escuchar el CD .

Para verificar el cable de remote o de antena en el caso de no disponer de los esquemas del Radio CD, se puede hacer con un polímetro midiendo su tensión entre masa y el cable, nos daremos cuenta que uno de ellos pierde la alimentación al cambiar de radio a CD, en ese cable iría al alimentador de antena o la antena automática. En el otro cable observaremos que la tensión es estable nada más encender la radio y no se pierde hasta que la apagamos, éste es el que gobernaría los periféricos que queremos encender junto con la radio, etapas, EQ, multimedia, etc. Hay algunas veces que este cable se sobrecarga ya que también se usa para encender neones y demás accesorios, en ese caso se debe de utilizar un relé.

También podemos utilizar un busca polos o lámpara de pruebas como este (haz clic aquí) , son especiales para automóvil y no aconsejamos otro tipo, ya que estos al trabajar con diodos LED evitan cortocircuitos y daños en el vehículo , por cierto hoy en día muy comunes ya que las líneas digitales tipo CANBUS , FIBRA OPTICA y demás son extremadamente delicadas .

CABLEADO DE POTENCIA PARA ALTAVOCES

En un autorradio existen 2 o 4 pares de cables. Un par por altavoz (positivo y negativo) con salida de audio amplificada.

Los cables de altavoz positivo y negativo se diferencian entre ellos por el código de colores que el fabricante facilita. Hay que respetar la polaridad ya que un cambio de ésta crearía un desfase en la reproducción de audio afectando a la percepción y calidad negativamente.

En la mayoría de  los autorradios de hoy en día estos dos tipos de cableado se conectan  mediante la estandarizada ficha de conexión ISO.

Una ficha pertenece al cableado de alimentación y la otra al cableado de salida de potencia para altavoces. Esto nos facilita el cambio de la unidad de autorradio. Algunos vehículos traen su propio conector no estándar, por lo que habría que utilizar un contra-conector que no es más que un adaptador del conector específico del vehículo a ISO.

El conector ISO tiene el aspecto que se muestra y los contactos son los siguientes:

A1: Silenciamiento del teléfono

A2: Impulso de rueda

A3: Marcha atrás

A4:+12V permanente

A5: Antena automática

A6: Iluminación

A7: +12V accesorios

A8: Masa

B1: Trasero derecho +

B2: Trasero derecho –

B3: Delantero derecho +

B4: Delantero derecho –

B5: Delantero izquierdo +

B6: Delantero izquierdo negativo

B7: Trasero izquierdo +

B8: Trasero izquierdo -

Otro nuevo conector es el llamado FAKRA QUADLOCK que algunos fabricantes incluyen en sus unidades OEM y las conexiones pueden variar según éste.

En esquema de la imagen superior perteneciente a Blaupunkt, la parte A correspondería a las conexiones de altavoces, alimentación y comunicación del coche. La parte B a entradas auxiliares y micrófono y la parte C para el cargador de Cd's.

En este caso al instalar el nuevo autorradio haría falta un adaptador de Fakra Quadlock a ISO, que será el conector del nuevo autoradio.

A veces incluso podemos encotrar en este conector los cables de fibra optica y generalmente de entrada y salida por lo tanto , se requiere cierto conocimiento para poder sustitur la radio original por otra aftermarket

CABLEADO DE ANTENA

Normalmente la antena va conectada con un único cable. Este cable está compuesto por un vivo, por donde viaja el positivo de la señal, y una malla conectada a masa.

Algunas antenas pueden precisar de alimentación, son las llamadas antenas activas. Estás además de los cables de señal llevan el cableado de alimentación que se conecta a remote .

Este tipo de conexión que mostramos a continuación es el conocido BOSH a ISO pero exiten diferentes tipo y cables para adaptaros

Ahora es bastante usuaal encontrarse la conexion de antena FAKRA e incluso de doble FAKRA

Estos son  diferentes tipos de conexion  BOSH a FAKRA

MONTAJE

Estas son las conexiones básicas en la instalación de un autoradio.

Cuando se compra un autorradio normalmente vienen incluidos unos accesorios de instalación para poder encastrar la unidad correctamente en el hueco del vehículo. Exiten especiales para cada marca/modelo de coche , universales o específicod de un modelo de autoradio. Estos pueden ser:

Marco ó cerquillo.

Cajetín de instalación.

Placas de sujección.

Tornillería.

HERRAMIENTAS BÁSICAS

Para el montaje y desmontaje hay unas herramientas especiales (para evitar usar destornilladores, etc que pueden marcar y romper el kit de instalación)

A la hora de instalar un nuevo autoradio, hay que mirar y valorar si vamos a mantener todas las funciones originales del vehículo, o si bien el nuevo autoradio no soporta estas funciones. Como pueden ser mandos de volante, información del vehículo en pantalla original, sensor de parking, bluetooth, opciones de telefonía, etc...

Preguntas

- cristian -
Buenos días, me comentaron el otro día, un amigo que tiene una moto de estas gordas con radio CD y USB, que tenia un mando (una especie de joistick) para poder manejarla. La tenia situada en una parte de la moto que desconozco pero bueno. El caso es que se le estropeo ese "mando". Me dijo que podía hacer pero no tengo mucha idea. Yo quería saber si hay mandos cableados que los pueda poner en la moto y que con la humedad no se le estropee. Ademas de saber como se conectan y donde puedo encontrarlos.

Gracias de antemano.
Un Saludo.

- emssiweb.com -
Buenos días depende de la radio que lleve , lo que solemos instalara para eso no mando de náutica a traves de la entrada de mandos de volante .

un saludo

- Transrafa -
El cable de deteccion de luces se puede conectar a cualquier luz del salpicadero que se ilumine al conectar los faros ?

- emssiweb.com -
si , tan solo le indica a radio cuando has puesto las luces del coche .

un saludo

- Electron Tron -
Hola, primeramente felicidades por la página, es muy interesante.
Tengo dos tipos de ruido en la radio, y me gustaria descartar que fuese problema de la radio (usar garantia) o del cableado (repararlo).
Ambos ruidos aparecen y se van de manera aleatoria, puede aparecer uno u otro o ambos a la vez, lo cual dificulta reproducir el fallo para detectar el problema.
Asi mismo los dos tienen un volumen constante y son independientes del volumen seleccionado en la radio (salvo si doy al mute o pongo volumen a cero que desaparecen), lo que me confunde un poco ya que entiendo que no estan inducidos en la señal de audio que pasa ni por el preamplificador ni por el amplificador.
Ruido 1: zumbido que va acorde con las revoluciones del coche.
Ruido 2: chisporroteo más alto que el primero.

Tengo las alimentaciones permanente y de contacto cambiadas ¿puede esto inducir ruido? ¿alguna de las dos esta filtrada? (ademas de perder las memorias....)
Si fuese cable pelado de señal de audio en uno de los altavoces ¿puede esto inducir ruido al sistema entero? ¿no seria esto fuente de ruido en un unico altavoz?
Si fuese que hay diferencia de potencial entre masas de entrada a la radio, lo podría detectar con un tester ¿se solucionaria puenteandolas?¿Sería esto peligroso para el coche?

Que masa interesa que llegue a la radio, la de la bateria o la de la carrocería (quiza esta pregunta sea absurda, desconozco como van montadas)

Muchas gracias por su ayuda. Saludos

- emssiweb.com -
Buenos días, ruego disculpes el retraso en la respuesta a, no podíamos contestar por un problema en el servidor.

Según te entiendo , pienso y casi sin duda que es una masa desoldada , que de forma intermitente pierde contacto con la placa , ya que un indicativo clave es que dices que si le das a mute o pones el volumen a 0 desaparece . ahora el problema es encontrarla aunque yo pienso que sera en la radio .

Un saludo

- miguel -
como conectar mi jvc kw avx 730 con la parte trasera de mi audi a3 que viene de serie amplificada?

- emssiweb.com -
Hola existen adaptadores para eso , están entre 25 y 50 euros dependiendo de marca y características técnicas y demás , si te interesa dinolo y te pasamos el precio exacto , también hay gente que corta las conexiones y la cambia para adaptarlas a tipo RCA ,

un saludo

- Daniel -
Hola tengo un fiat stilo y tiene conexion iso pero he ido a poner un dvd 2 din alpine que estaba en un megane y no encendia ni nada despues de haber conectado todo igual. Lo mismo hay diferentes conexiones? No se espero que me lo podais resolver. Muchas gracias

- emssiweb.com -
es complicado ayudarte a esto desde aquí . deberías de asegurarte de si en el amarillo y rojo tienes 12 v y si la masa es estable , si eso es correcto a la unidad le pasa algo , si esto falla y no llega revisa la instalacion del coche

un saludo

- angel -
al prender el autoradio y luego prender el automuvil comiensa a sonar en los parlantes como golpes al acelerar ¿como elimino este sonido?

- emssiweb.com -
tienes un problema de masas , es posible que la masa de la rca se haya averiado , es un síntoma bastante frecuente

un saludo

- Jonhy -
A mi me pasa lo que le pasa a antonio, que aumenta el pitido con la aceleración del coche. pero ADEMÁS de esto, es que me da fallo en el sensor de velocidad (al conectar el coche a maquina de diagnóstico) y se me enciende el piloto de avería de motor, pero el señor que me vendió el coche me ha dicho que es por una conexion de la autoradio. Que seguramente se arregla cambiado el autoradio, pero no me lo quieren hacer en los talleres porque dicen que no me aseguran que se arregle.

¿Que puede ser? He sacado yo mismo el autoradio y le he sacado fotos, hay un cable gris empalmado a un cable que viene de nosedonde y metido en el DIN en el extremo del B7 o el A8 según el esquema que mostraste arriba.

gracias!

- emssiweb.com -
hola , disculpa pero no habíamos visto tu pregunta .

El tema del ruido puede ser por mil cosas , entre otros por una masa abierta o falta de la misma , lo del tema de la velocidad ya es mas raro y no debería de tener nada que ver

Un taller no te va asegurar nada por que es difícil de diagnosticar sin intervenir , pero si tu estas dispuesto a pagar el diagnostico no veo porque no te lo han de mirar .

Un saludo

- constantino -
Tengo un opel Meriva de oct.2010 nuevo con radio cd. mod. cd 300 original de la casa que no se de que marca es.
Quisiera instalarle un puerto USB y Bluetooh para el teléfono, pero en el concesionario oficial me dicen que no se puede, que no hay accesorios para este radio cd.
¿Que puedo hacer?.

- emssiweb.com -
Sobre bluetooth no lo creo,

usb te puede poner algo asi
...ension-gateway-100-interface-para-integracion-de-ipod-y-entrada-auxiliar-en-radi...

si te interesa dinolo y buscamos que se compatible .

un salaudo

- Ekain -
Buenos dias:
Tengo la radio cd30mp de BLAUPUNKT, puesto en un opel meriva, la radio esta en marcha pero no consigo que la pantalla del coche indique el canal de la emisora y tampoco que los botones se iluminen, por favor me podria mandar un esquema del cableado de como tengo que conectar.
Gracias de antemano
Ekain

- emssiweb.com -
Es radio no es la original de OPEL ??

Nosotros no tenemos ningún esquema de esos modelos peor croe recordar que toa la información sale por los conectores mini ISO , unos que son azul ,verde y amarillo .

Estos los tienes conectados ??

- kamal -
hola tengo una pantalla de dos din meto el dvd se escucha el sonido pero no ay imagen

- emssiweb.com -
que pantalla es ??

debes de haber dejado un cable si conectar que va al freno de mano . lo suelen denominar PARKING BRAKE

saludos

- Andres -
¿Cómo puedo instalar las radios nuevas que vienen siempre para 4 altavoces en un coche con solo 2 altavoces....? No consigo que se oigan esos 2 altavoces, en cambio si pruebo las radios nuevas en otro coche que tengo con 4 altavoces si se oyen los cuatro altavoces....
¿Es obligatorio para las radios nuevas, que siempre se conectec a 4 altavoces? Existe alguna posibilidad de usar estas radios solo con 2 altavoces?
Muchas gracias!

- emssiweb.com -
hola, ante todo disculpa por el retraso en nuestra respuesta no la habíamos visto.

No tiene nada que ver si las radios actuales tienen salida para cuatro o parados altavoces puedes dejar perfectamente las líneas traseras o las delanteras sin utilizar, si poniendo un auto radio de los actuales en tu coche no te funciona tienes un problema en el coche si además dices que has probado la radio en otros coches deducimos que la radio no tiene ningún problema.
Puedes enviarnos algunas fotos de las conexiones que estás intentando hacer el coche.

Un saludo
emssiweb.com

- Leonardo -
Desde hace un tiempo el aparato de radio me hace un ruido de fondo. Cual puede ser el problema. He comprado otro aparato y le ocurre lo mismo.

- emssiweb.com -
los ruidos en los sistemas de audio para vehículos suelen ser derivados de problemas en las masas.

Casi siempre es debido a diferencias de potencial entre los negativos pero esto suele ser siempre que haya amplificadores instalados.

Dando por hecho que es así y llevas algún amplificador instalado revisa las conexiones de negativo incluso si esto está bien sería muy posible que la avería estuviera en el amplificador.

disculpa retraso en la contestación.

- frank -
Tengo una RODIUS con el control del equipo en el volante; y quiero montarle un 2DIN de que forma puedo saber si el nuevo autorradio sera compatible con los mandos del volante, o que pasos tengo que seguir.
Un saludo y GRACIAS.

- emssiweb.com -
Hola,

La mayoría de las principales marcas de autoradios disponen de interfaces para poder mantener los controles del volante.

.../interfaces-para-mandos-de-volante-y-senales-87/...

Écha un vistazo a la sección de mandos de volante y verás que hay una gran variedad para muchas marcas de coches y modelos de radioCD (puedes mirar por marca, o para los generales necesitas saber si los mandos de tu vehículo son de forma resistiva o por CANBUS, seguramente resistivos)

Otra opción es que en el buscador de coches de la web selecciones tu año. modelo y marca de vehículo y veas que productos hay destinados a tu vehículo, y te aparecerán los interfaces de mando de volante que valen para tu coche.

Otra opción, y práctica es que elijas el autoradio o pantalla que te guste y nos preguntes que interface necesitas para tu vehículo.

Saludos.

CarlosML

tengo un peugeot y quiero conectar un radio cd pero cuando cierro el coche y lo abro pierdo la memoria me pasa con todo meno con el orijinal no me pasa

- emssiweb.com -
Tienes que asegurarte de que el autoradio que cambies no solo esté conectado a +12V bajo llave si no es capaz de manterner la memoria por el mismo.

Saludos

CarlosMarcos

- Rober -
Hola, mi pregunta es la siguiete:
Tengo una radio dvd y quiero empalmar los cables con los de una clavija ISO que corté de otro radio-cd. La radio DVD me indica lo siguiente:

rojo a ING-SW
azul a PWR-ANT
amarillo a BATTERY B+
negro a GND.B-

Los demas coinciden mas o menos con los cables de la ISO.
La pregunta la hago porque el dvd lo tenia instalado y lo he tenido que desinstalr porque me comia la bateria del coche en tres dias(y esta comprobado que era el dvd)
gracias.

- emssiweb.com -
Buenos días, la verdad es que la pregunta no la tengo muy clara, quieres que te confirme que los coleres y conexiones están bien?
La mejor opción es adquirir un contraconector, que adapta la conexión original del vehículo a ISO - o guiarte por las recomendaciones del fabricante.

CarlosML

- follone -
Si la autorradio necesita cable de iluminación para encender display,y el coche no lleva esta conexión,¿se puede conectar ese cable en otro pin para iluminar el display? aunque se encendiera siempre y no con las luces.¿al positivo podría ser? Es que se ve muy triste la radio sin luz.No creo que un toledo del 92 traiga el pin de iluminación.Muchas gracias por vuestro interés.

- emssiweb.com -
Si el autoradio tiene cableado de iluminación a +12V podrías simularlo en otra conexión de +12V. Hay que tener en cuenta que la directa de positivo no está protegida, por lo que no todas las tomas +12V son iguales. Las de instrumentación suelen venir protegidas por una serie de fusibles.

- follone -
hola.He puesto una radio volkswagen beta antigua en un seat toledo del 92.He conseguido que funcione,pero el display no se ilumina.¿que puedo hacer para que encienda? a lo mejor está relacionado con el cable de iluminacion.Gracias por la ayuda.

- emssiweb.com -
Hola, podría ser que la iluminación del autoradio funcione con la señal de iluminación. Para ello tienes que verificar que pin del conector (contraconector) del vehículo da la señal de iluminación (el voltaje cambiará de estado cuando enciendas las luces) y si el conector de tu autoradio tiene un cable asignado a ese mismo pin.
Otra cosa es que la retroiluminación del display del autoradio esté defectuosa.

Saludos.

CarlosML

- soraya -
con que cable funciona el bluetooth de un autorradio lo instale pero el bluetooth no me va hace falta algun cable

- emssiweb.com -
Si el autoradio lleva Bluetooth incorporado no te es necesario ningún cable. Otra cosa sería que esté preparado para ello pero necesite algún interfaz opcional. Verificalo en la página web del fabricante o el manual de la unidad.
Otra cosa sería que el bluetooth de tu móvil no funcione o no esté activado. Cada modelo o marca también puede tener diferentes sistemas de búsqueda de unidades bluetooth activadas.

Saludos.

CarlosML

- juan manuel -
como puedo obtener una salida usb de un radio- navegador rns 300 de volkswagen

- emssiweb.com -
El interface Gateway Lite de Dension te permite habilitar una entrada USB y de iPOD en tu autoradio de origen.
Es compatible con el autoradio RNS300 de VW.

DSS también tiene otro interdace para habilitar una entrada de USB.

No obstante deberías informarnos de tu modelo de VW y año para confirmar su compatibilidad.

- mintegi -
Hola buenas me gustaria saver como conexionae una 2 din china que acabo de adquirir , solo le encuentro u n cable de positivo y otro de negativo y no enciende , ademas no se donde conexionar los dos cables que vienen para el control del volante , mi coche es un megane gt de 2008 , gracias

- emssiweb.com -
Hola,

Puede ser que algunos aparatos cambien el código de colores por lo que no te podemos indicar exactamente las conexiones a riesgo de poder dañar la unidad. Te aconsejamos que acudas a un instalador profesional http://www.emssiweb.com/talleres/ o sigas el manual de instalación detalladamente.

Saludos

CarlosML

- Joaquin -
Ante ttodo buenas noches, aver he comprado una radio con dvd,gps,tv,... me dijeron donde compre el adaptador iso, que puenteara el cable rojo con el amarillo, bien esto lo hice pero es que la radio no hace nada de nada, no se si es que hago algo mal o no se, es que no se cual es la corriente continua ni la ignition key no tengo ni idea.

mi coche es un opel astra del año 2008 muchas gracias

- emssiweb.com -
Hola,

Puede ser que algunos aparatos cambien el código de colores por lo que no te podemos indicar exactamente las conexiones a riesgo de poder dañar la unidad. Te aconsejamos que acudas a un instalador profesional http://www.emssiweb.com/talleres/ o sigas el manual de instalación detalladamente.

Saludos

CarlosML

- jose luis albarez blaanco -
hola tienen un doble din que tenga salida para los mandos del volante gracias

- emssiweb.com -
Hola,

Prácticamente la totalidad de las unidades 1DIN/2DIN de hoy en día incorporan la opción de control de mandos de volante. Lo que seguramente tendrás que adquirir un interface adicional (CANBUS o RESISTIVO según tu modelo de vehículo). Pásate por la tienda en el apartado DobleDIN y si estás interesado en alguno en concreto dinos que modelo de coche tienes y te informaremos del interface que necesitarías.

Saludos.

CarlosML

- david -
tengo una radio dvd con gps etc . el problema que tengo es que cuando meto un dvd o por el pen drive para ver una peli, al ponerlo la pantalla completa se queda en azul con unas letras.

No puedo ver nada, le doy para atras y con la patalla reducida si puedo durante unos minutos.

Por favor saber si me pueden ayudar porque donde yo vivo los mecanicos de coches saben lo mismo que yo, ya llevo gastadas unas perras y nadie me da soluciones.

Repito PORFAVOR gracias

- emssiweb.com -
Por lo que me cuentas se te queda bloquedado por que detecta que el coche no esta parado . lleva un cable que debes de conectar al freno de mano , " en el manual pondra PARKING-BRAKE , ese cable debe de recibir negativo , si no , no te ira .

Un saludo
LMAH

- Antonio -
como elimino un pitido que aumenta en intensidad al acelerar el coche?
el pitido deja de sonar si desconecto la antena de la radio

- emssiweb.com -
Es un problema de masas, por lo visto tienes una diferencia de pontencial, o dicho de otra manera tienes la masa de radio en diferencia con la antena o con la del amplificador

Es un tema complicado pero, es de masas seguro ,

Que coche es ?
supongo que llevas ampli ?
Los has instalado en un taller ?

Enviar una pregunta

Envíanos tus dudas sobre este apartado y el personal de EMSSI INSTITUTE te ayudará a resolverlas

* Datos obligatorios

* Sus datos no serán mostrados en el listado de preguntas, tan sólo se mostrarán las preguntas y respuestas para dar soporte a otros usuarios

* Esto no es un registro de usuario, así que su email sólo será utilizado para notificarle la respuesta a su pregunta

Visa Mastercard PayPal Transferencia bancaria Contrareembolso
EMSSI © 2012